Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2010

Pensamientos en la sombra

Iba yo pensando que vivimos en un estado aconfesional, es decir, que no se subordina o practica confesión religiosa alguna, expuesto en nuestra constitución "ninguna confesión tendrá carácter estatal” y yo me preguntaba:
¿Porqué en los colegios públicos existe una asignatura que se llama religión?... y pienso, porque así los niños estudiarán todos los tipos de religiones que existen, o al menos las que profesan más fieles, y su mente se abrirá y sabrán entender el comportamiento de las masas y sus diferentes tipos de Fe.
Pero la realidad es otra, se dan clase de Religión "católica", el resto se ignoran, y se me queda una cara de pez que no puedo con ella...

7 comentarios:

  1. Ayyy, maguito, cuanta razón tienes. Resulta en que en los coles públicos, al menos en Catalunya, se da a escoger: religión o formación ética, que eso sí es otra cosa, los padres deciden. Pero dado el caso de que prefieran religión, ésta, aunque digan lo contrario, es adoctrinamiento del catolicismo, ni más ni menos, nada de ecumenismo y saber de que van otras religiones para mejor entendimiento entre los seres humanos, de eso naaaa o lo mínimo, dejando clarito, cual es la religión "verdadera".
    Razón llevas de "santo", jejje.
    Aconfesionales somos por Constitución, pero...

    ResponderEliminar
  2. Así mismo opino yo. Mis hijos no dan religión porque no me da la gana, y pierden no se cuantas horas lectivas al año porque no existe ninguna asignatura sustitutiva, en cambio, si en lugar de religión católica estudiaran historia de las religiones yo estaría encantado de que asistiesen a esas clases. Vivimos atascados en tiempos pretéritos en estos aspectos. Luego van por ahí proclamando un país plural y todas esas historias. Para flipar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. La última vez que me confese fue por la confirmación hará ya unos 17 años y lo hice por mis padres... Creo en Dios, como ser supremo, pero no en curas ni monjas... Son tan hombres y mujeres como nosotros y a lo mejor con "pecados" peores a los mios. Tampoco voy a la misa, salvo la del aniversario de la muerte de mi padre. Y creo que si tuviera hijos también me gustaría una materia que fuera historia de las religiones pero no la imposición de una.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mad.
    Pues en el colegio público de primaria en el que han estudiado mis hijos no había materia de religión ni de ética, sencillamente omitieron las dos.
    Cuando llegan a secundaria dan una materia que trata, según el profesorado, de las diferentes culturas pero en esa hora unicamente ven películas que los profesores consideran adecuadas al tema y que según los niños son un paquete (en este momento sólo me viene a la memoria la de "Amelie")
    Es cuando ya están en bachiller cuando tienen una asignatura que se llama historia de las religiones y en la que ven las distintas culturas de cada pais y que además es optativa para los que hacen el bachiller trilingüe ya que se da en ingles, y según mi hija es muy floja.
    Así que como ves nosotros si vivimos en un estado completamente aconfesional, es más, yo creia que la asignatura de religión había desaparecido en todos los colegios públicos y unicamente quedaba en los concertados y privados.
    Un saludo de Mar

    ResponderEliminar
  5. Pues mi hijo está en un colegio CONCERTADO y sí da religión. En los públicos, que yo sepa no se da y si se hace es de manera voluntaria. En el colegio de mi hijo se da religión católica pero en el temario se dan las otras religiones. Que recuerde han hablado de budismo, islamismo, cristianismo ortodoxo y alguna otra mas. Maguete, no te tires del avión sin ponerte el paracaídas. A documentarse primero.

    ResponderEliminar
  6. Empecemos por el final, claro Lester, tu hijo estudia en un colegio CONCERTADO y yo hablo de los públicos, donde existen 2 materias a elegir Etica o Religión, pero es que esa Religión que enseñan es la Católica y no la que profesan otros fieles...
    Esa es una buena solución Mar...ni para uno ni para otro, pero eso no resuelve el problema. En cuanto a dejar la educación al criterio del profesorado...ummm no me satisface la idea.
    Al resto, gracias por opinar como el menda...

    Besos y abrazos a todos y gracias por leer y mojaros.

    ResponderEliminar
  7. buena reflexión. Yo vivo en México y aquí se supone que la educación es láica; sin embargo, hay colegios particulares (creo que sería lo equivalente a los que llaman Concertados)en los que si incluyen temas religiosos casi siempre de catolicismo o cristianismo, pero creo que sería muy interesante que existiera una materia dedicada a todas las religiones, pero eso jamás lo permitiría la iglesia católica... y no hablemos de cristianos!!! ellos se pondrían aún más "intensos"... ni modo habra que hacer uso de los libros y las nuevas tecnologías... porque no siempre lo que se lee es completamente cierto, ahora yo investigo la religión musulmana y que mejor manera de conocerla que teniendo como fuente de información a musulmanes de distintas regiones... =)

    ResponderEliminar