Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2009

Capítulo I, El Legajo

Capitulo I, El Legajo

El tío Andrés había muerto hacía unos meses, ahora, me encontraba solo frente a la casa que fue guarida de mi familia durante siglos.
Antes de irme a la capital, la Gomera había sido todo mi universo; y aquella casona mi refugio. Ahora, con la distancia de los años y los kilómetros no me parecía ni tan grande, ni tan fantástica.
Recorrí cada estancia vacía oyendo en mi mente los gritos de mis primos; me venían a la memoria imágenes de mis tías cosiendo en el jardín, mis tíos enfrascados en interminables debates políticos que enfrentaban, o bien a la Gomera contra Tenerife, o bien a los isleños contra los peninsulares. Y al tío Andrés, aquel hombre que era mimado por todos y que nos contaba extraordinarias hazañas de su juventud, dejándonos durante semanas flotando en nuestras imaginativas mentes fantásticas historias de aventuras.
De pronto, noté el irrefrenable deseo de subir al segundo piso, notaba crujir cada peldaño de madera de pino canario, me detuve en el descansillo, pero algo desde muy dentro de mí me impulsaba a seguir, y ascendí hasta la buhardilla.
La habitación estaba a oscuras, a tientas me acerqué hasta la trampilla y abrí los postigos del portalón de ojo de buey para que entrase la luz del día, al hacerlo, se iluminó toda la estancia dejándome ver a través del polvo de contraluz una cantidad de objetos que se me antojaron maravillosos. ¡Ojalá los hubiese descubierto siendo un niño!.
Las historias de piratas brotaron en mi mente a borbotones y mis ojos se fijaron en un cofre de madera. Fue lo único que cogí de la Buhardilla y me lo llevé al primer piso con la intención de abrirlo y la esperanza de haber encontrado el tesoro perdido de los mares del sur.
Con un cuchillo forcé la cerradura, me quedé un instante contemplando lo que podría ser un punto de inflexión en mi presente y modificar para siempre mi futuro, abrí la tapa esperando que el brillo de los doblones de oro, diamantes y esmeraldas me cegaran, pero solo encontré un montón de legajos, pergaminos y papeles muy bien conservados y escritos en un castellano antiguo mezclado con expresiones guanches.
Comencé a leer.

15 comentarios:

  1. Algunos me pedisteis que os contase ampliando un poco más la historia del canario que fue escriba del ejercito español durante el asentamiento de estos en tierras americanas.
    Así comienza la historia, de ustedes dependerá saber más de este joven, como llegó a las Américas, con qué personajes se encontró y que aventuras corrió.
    Su descendiente, acaba de encontrar los legajos donde está escrita su historia, si ustedes lo desean, os la iré contando.

    ResponderEliminar
  2. Desde ya te digo que caí de imprevisto, pero la historia me gusto, así que me interesaría seguir leyendo, admiro a las personas que tienen la capacidad de contar de esta manera.
    Con respecto al premio y copiar y pegar la imagen en un lugarcito de tu blog si así lo deseas, también también se lo puedes entregar a otros que te gusten pero no es obligatorio. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. muy buen inicio!...me ha traído a la mente recuerdos de mi infancia, de la casa de mis abuelos donde nos reuníamos todos (llegamos a ser más de trece!) y que también tenía una buhardilla llena de "tesoros" como los que cuenta tu relato.


    Veremos cómo sigue!

    ResponderEliminar
  4. Mi propuesta de modificación, o corrección de estilo: "De pronto, noté el irrefrenable deseo de subir al segundo piso y, mientras lo hacía, notaba crujir cada peldaño de madera de pino canario. Me detuve en el descansillo, pero algo desde muy dentro de mí me impulsaba a seguir, y ascendí hasta la buhardilla."
    Bah, lo de siempre, mi obsesión por los signos de puntuación. Es que veréis: Lo importante de un relato es la idea, la trama, la enjundia. Y si se consigue eso, me da muchísima pena que por un mal trato a los signos de puntuación pierda frescura dicho relato. Dicho sea con todo respeto a los esforzados y sapientes escritores.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Neogeminis, se hará lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  6. Oido cocina Fernando, el segundo capítulo pasará por tus sapientísimas manos para que me lo puntues correctamente.
    Gracias delguitazzzzzz.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que conoces alguna historia de Canarias. Me ha gustado mucho el relato.
    Por cierto, conoces Canarias?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Balamgo, en tu Blog te contesto.

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy, mago de orejitas verdes, en ese desván y ante el cofre, te he visto como a John Silver, sin pata palo ni loro en el hombro.
    Me dispongo a una larga travesía al Dorado, el salto al charco siglo XVIII. Dame más, me gusta mucho, intriga, buen ritmo, descripción de atmósfera...dame, más...yo también comenzaré a leer.

    Por ponerle un pero...y solo según yo lo veo, algo siempre muuuy discutible, en una línea pones demasiados adjetivos..."imaginativas mentes fantásticas historias..." tal vez le pondría una coma después de mentes," y esa otra; "dejándome ver a través del polvo de contraluz" pondría coma, después de contraluz...no sé, cosas mías.
    Me pasa igual, al escribir voy lanzada y luego al repasar, veo detallitos hasta nunca acabar.
    Felicidades mago !salve! y sigue, sigue...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Natalia ¿Adjetivos dices?¿Eso que es?, mira, la letra pequeña a mi abogado Fernando, yo solo escribo... ;)
    Besos y ¡Salve!.

    ResponderEliminar
  11. Punto y como, sea. Letra pequeña no miro que necesito gafas de aumento.
    Tú escribe, solo escribe....;;;;::::!!!"""",,,,????
    que espero, aguardo, anhelo, ansío, tus escritos.

    Vale, pórtate bien (ya sabes, formulismo ¿cómo no? romano de despedida) Hasta pronto, beso y !salve!

    ResponderEliminar
  12. Mago, ni pensar en mal rollo ¿vale?
    Si por citar coma o punto, nos ponemos tiesos, pos, no sé, mejor seguimos echándonos florecitas a manojos y pasa naaa.

    Me encanta tu historia, lee arriba, lo he dicho y lo mantengo, quede claro. Dame más, repito, me gusta.

    De verdad, tienes mi email, mejor por alli, pero no tan escueto.
    A veces me da por pensar que aquel vetusto artilúgio llamado tel. resultaba más directo, menos confuso. Antígua que soy a lo romano, pero últimamente, debido a que no me funcionó el email, pos me ha funcionado el voz a voz.
    Saludos de Quinto Maius Veneris.

    ResponderEliminar
  13. Y como no la hagas nos matas¡¡¡ Que no nos puedes dejar con la miel en los labios¡¡ jejeje, espero ansioso la continuación.

    Un saludo.

    Por cierto, la historia estelar también continúa??

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por escribir e interesaros por la historia, ahora mismo anda metida en el horno, el capítulo II saldrá muy pronto a escena, un poco de paciencia, quizás solo horas de paciencia...

    Sinuhe, a ver que pasa en el espacio interestelar, ya que Casandra también está interesada...

    Saludos y besos.

    ResponderEliminar