jueves, 7 de mayo de 2009

Sábados de Mercedes/Blog Bus

Sábados de Mercedes, esta semana nos lleva de viaje Casandra.
El Reto: Estoy en Montevideo o Estoy en una isla y solo quiero...

Montevideo


Cuaderno de viaje;

Sábado 11 de Noviembre del año 1724.

Desde que recibimos la orden del gobernador de Buenos Aires Don Bruno Mauricio de Zabala, el comandante no nos ha dado un descanso. La misión, reconquistar una bahía en la cual se han asentado unos Portugueses. La marcha por la selva es agotadora, pronto divisaremos la desembocadura del río de la Plata.

Jueves 30 de Noviembre del año 1724.

Los portugueses comenzaban a fortificar la bahía, gracias a la bravura de nuestros hombres, hemos tomado el campamento luso en dos jornadas; los que no pasamos a cuchillo se han perdido en la selva. Hoy hablé con Jorge Burgues, un italiano que lleva sobreviviendo en estas tierras por tres años.

Viernes 1 de Diciembre del año 1724.

Acabo de terminar la redacción de la carta que debemos mandar a Don Bruno Mauricio de Zabala dando detalles de la conquista, se le pregunta que nombre debemos darle a la ciudad que construiremos situada a los pies del Monte VI d E O (Monte VI-sexto- de Este a Oeste).

Miércoles 20 de Diciembre del año 1724.

Confeccionado el padrón, resalto la existencia de seis familias provenientes de Buenos Aires y la llegada a puerto de algunos paisanos canarios que además de nostalgia me han traído noticias de la familia.
Y es que, desde que dejamos el archipiélago hace un lustro, no hago más que pensar que el estar en este inmenso continente solo me hace sentirme como si estuviese en una gigantesca isla y solo quisiera retornar a mi Gomera natal.

Domingo 24 de Diciembre del año 1724.

La misiva del Gobernador es muy clara, la ciudad deberá llamarse San Felipe y Santiago de Montevideo, extraño nombre para una ciudad, que me lleva a sentirme culpable por el error sintáctico de mi carta.