Sábados de Mercedes, esta semana nos lleva de viaje Casandra.
El Reto: Estoy en Montevideo o Estoy en una isla y solo quiero...
Montevideo
Cuaderno de viaje;
Sábado 11 de Noviembre del año 1724.
Desde que recibimos la orden del gobernador de Buenos Aires Don Bruno Mauricio de Zabala, el comandante no nos ha dado un descanso. La misión, reconquistar una bahía en la cual se han asentado unos Portugueses. La marcha por la selva es agotadora, pronto divisaremos la desembocadura del río de la Plata.
Jueves 30 de Noviembre del año 1724.
Los portugueses comenzaban a fortificar la bahía, gracias a la bravura de nuestros hombres, hemos tomado el campamento luso en dos jornadas; los que no pasamos a cuchillo se han perdido en la selva. Hoy hablé con Jorge Burgues, un italiano que lleva sobreviviendo en estas tierras por tres años.
Viernes 1 de Diciembre del año 1724.
Acabo de terminar la redacción de la carta que debemos mandar a Don Bruno Mauricio de Zabala dando detalles de la conquista, se le pregunta que nombre debemos darle a la ciudad que construiremos situada a los pies del Monte VI d E O (Monte VI-sexto- de Este a Oeste).
Miércoles 20 de Diciembre del año 1724.
Confeccionado el padrón, resalto la existencia de seis familias provenientes de Buenos Aires y la llegada a puerto de algunos paisanos canarios que además de nostalgia me han traído noticias de la familia.
Y es que, desde que dejamos el archipiélago hace un lustro, no hago más que pensar que el estar en este inmenso continente solo me hace sentirme como si estuviese en una gigantesca isla y solo quisiera retornar a mi Gomera natal.
Domingo 24 de Diciembre del año 1724.
La misiva del Gobernador es muy clara, la ciudad deberá llamarse San Felipe y Santiago de Montevideo, extraño nombre para una ciudad, que me lleva a sentirme culpable por el error sintáctico de mi carta.
Hermoso cuaderno de viaje, Mago, muy oportuno, y además divertido, con sus luchas, añoranzas, sinsabores y glorias.
ResponderEliminarLo que pasarían esos canarios del dieciocho, pero al final valió la pena MONTEVIDEO.
Algo así como el monte que vi lo dedico a Deo...¿no? Se me acaba de ocurrir. ¿El nombre se le ocurrió al tal Don Bruno?
Mago, te va lo histórico??? Ay, ay, ayyy. Muy bien te documentas, felicidades. Feliz singladura por el paraiso terrenal, esa inmensa isla, y por la isla gigantesca de las letras. Te saludo
Ave Natalia.
ResponderEliminarLa historia me apasiona, y la historia novelada aun mas...
Salvando las enormes diferencias y con el mayor grado de humildad, me inspire en las novelas de Alberto Vazquez Figueroa para hacer este pequeño relato. A sabiendas que el unico parecido es el idioma que ambos utilizamos para contar las historias.
Gracias y siento no poder acentuar las palabras porque no me deja el pc.
Magito, no me seas tan modesto, que el V. Figueroa será bueno, pero tú no eres manco.
ResponderEliminarVeo que eres de mi cuerda, de los históricos apasionados, pos me alegra un montón, tú dale a tu manía que te saldrán cosas finas, seguro. Yo voy por lo antíguo, pero me lo paso de coña.
!Èvoe!
Hola Mad,
ResponderEliminarHe leído tu relato y me ha gustado mucho y eso que a mi la historia no me llama nada, pero me gusta tu narrativa.
Un besito!
Gracias quien sabe..., descubrir un nuevo sitio, aprender de ´´el y contarlo es algo que me gusta, y escribir sobre Montevideo sin conocer su historia me parec´´ia un poco...de mal gusto, as´´i que escrib´´i sobre sus inicios, me alegro que te gustase.
ResponderEliminar(siento lo de las tildes, no se que le pasa a mi pc)
Precioso relato. Por otro lado, por mi condición de canario, agradezco la forma y el trato que nos dispensas en él. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Balamgo, el trato es el que os habeis ganado a pulso.
ResponderEliminarAyer lo leí y me fascinó. Un esfuerzo que dió buenos frutos. Un honor a los canarios, porque todos tenemos que ver con todo. Si así lo pensaramos mucho se cambiaría al momento de proceder. besotes. A las 12 h/e inauguro el sábado. BESOTES!!!
ResponderEliminarOk lo vere el Lunes....gracias Casandra, y si participé este Sábado es gracia a tu interés, eres una conductora de primera.
ResponderEliminarBesos.
¡Qué ameno e interesante es tu cuaderno de viajes! Recoge un pedacito nada más de la historia, y sin embargo no se me podrá olvidar ya el punto de partida de ese nombre tan sonoro y soñado de Montevideo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Guau, me encantan los cuadernos de viaje y soy una apasionada de la historia, asi que tu texto fué un regalo inesperado para mi !
ResponderEliminarun gran abrazo
Ha sido muy divertido. Siempre hacia atràs, me resulta algo màs fàcil. Un saludo.
ResponderEliminarMuy bueno Mad, ir un poquito hacia atrás y desasnarnos además de divertirnos. Un beso.
ResponderEliminarGracias Dorotea, saber los orígenes de los nombres siempre es agradable, y en este caso además es muy curioso.
ResponderEliminarGracias Ani, espero hacerte más regalos y que te gusten.
ResponderEliminarBesos.
Tésalo, me alegro que te gustase, el pasado y aestá escrito, siempre es más fácil que abrir caminos.
ResponderEliminarGracias.
Gracias Julia, lo de "desasnarnos " no lo entiendo muy bien, pero me alegro que te divirtieras... ;)
ResponderEliminarBesos.
Por un momento, uno se situa frente a la fortificada Bahia y se deja llevar por los avatares de esa batalla ganada a los portugueses.
ResponderEliminarCuriosa la historia que fué o pudo haber sido y deliciosa como ha estado narrada.
Saludos
Saludos, compañero de las letras.
ResponderEliminarMe ha sorprendido y encantado descubrir un relato histórico, algo bastante difícil de encontrar en estos mares de letras entre los "aprendices de escritor".
Bien documentado y narrado, se me hace corto, tal vez porque mi sed no se ha apaciguado, sino al contrario, me dejaste con ansia de más. Seguiré tu estela. !Bravo!
Gracias Alfredo, tus palabras saben a pólvora, humedad, pesadas armaduras, pies mojados y lleno de un barro que te arraiga a la tierra.
ResponderEliminarLástima de no disponer de tiempo para contar la batalla.
Saludos ;)
Gracias Bluesnight, tus palabras me llenan de satisfacción.
ResponderEliminarLa verdad es que considero que debido a la afluencia de relatos en estos Sábados de Mercedes, abusar de las letras puede resultar cansino debido a los diferentes registros e historias sobre un mismo tema.
Aunque rebuscaré entre mis papeles, a ver si encuentro los legajos de este escriba de la guarnición española apostada en Montevideo, en caso de encontrarlos, los colgaré en el Blog para disfrute de todos.
Un saludo y vuelve cuando quieras a esta tu casa.
Abandono los algodones un momento porque no quiero perderme vuestros escritos.
ResponderEliminarCon este texto te has lucido señor Mago. Enhorabuena.
Besos con burbujas de rebujito.
Que arte tienes ardillita, ya sabes que la Feria anda por estos lares...
ResponderEliminarQue suerte tienen los algodones de tenerte entre ellos...
Que te mejores...
Entenderé que el lucimiento al que te refieres lo da tu estado de enfermedad, jajajaja.
Besos curanderos
Me gusta tu cuaderno de viaje es original y bien documentado.
ResponderEliminarDon Bruno nacio muy cerquita de donde yo vivo.
Beostes.
Paola
Me ha gustado tu cuaderno de viaje y como se reconquista esta ciudad, y sobre todo de donde viene el nombre.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bueno tu cuaderno de viaje, no tenia ni idea de donde venia el nombre y me he quedado estupefacta porque realmente viene de ese error ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo de Mar
Interesante a la par que ameno. Si no fue así bien pudo haberlo sido.Bien Mad
ResponderEliminarBueno, puede ser que el pobre gobernador fuera un tipo simpático, o uno escaso de imaginación. La verdad es que no es tarea fácil ponerle nombre a una ciudad, sólo hay que mirar cuantos Santiagos, por ejemplo, hay por el mundo adelante.
ResponderEliminarInteresante y ameno.
Un beso, Mago
Me ha gustado, Mad, eso de escribir la historia en un cuaderno de viajes. Hermoso homenaje para la anfitriona de este Sábado de Mercedes.
ResponderEliminarSaludos
Hola Mad.
ResponderEliminarSoy Mª José y tenemos varios amigos en común entre ellos mi hermano Sinuhé y Ardilla .He leído tu relato y me ha parecido fantástico.Me gustarís agregarte a mi mundo,aunque estoy accidentada y en unos días no publicaré,pero pasaré a leerte.
Un saludo.M.J
Chonoman, Gracias por tus palabras, y mira por donde casi paisana del Gobernador...
ResponderEliminarCármen Andújar, ¿Verdad que sí?, a mi también me pareció curioso cuando comencé a informarme de esta ciudad de la que solo conocía su nombre...
ResponderEliminarMar, según la mayoría de historiadores, creen que el nombre viene dado por ese error, obviamente, el personaje es inventado, y lo que ocurrió bien pudo haber sido así, o no...la imaginación es la que dictamina lo que queremos creer...
ResponderEliminarEfectivamente Lester, gracias.
ResponderEliminarTeresiña, no juzguemos al gobernador, la de papeles que recibiría al cabo de los días; todo debía estar autorizado por la corona, y el Gobernador era su representante en esa burocracia interminable. Santiago patrón de España, normal que siendo la dueña del mundo quisiera dejar la impronta por todas partes ¿no?.
ResponderEliminarXose Antón, gracias, ese era mi fín, hacer un relato ameno y agradable.
ResponderEliminarHola Mª José, lo primero es que te recuperes de tus dolencias. Lo segundo que es un placer que me integres a tu mundo y en tercer lugar me alegra que te gustase el relato.
ResponderEliminara Ardilla la conocí en persona, ya que se hizo unos 1.500 kms para comer juntos y pasar un inolvidable día junto a otras personas.
A tu hermano Sinuhe, le conozco de hace tan solo unas semanas, pero me parece un tipo interesantísimo, así que, me reitero en lo placentero que es que me agreges a tu mundo.
Paso solo a desearte un buen lunes. Y algún día contame el orígen de tu nombre (quizás debiera saberlo pero no lo se) o el por qué. ERES BUENO PARA ESTAS COSAS, jajaj.
ResponderEliminarjajaja gracias Casandra, efectivamente tiene su historia.
ResponderEliminary vas a ser tan cruel con este pobre y desvalido humano (así defino a una persona devorada por la curiosidad) que no me das ni una mísera pista....? ojo: si das un pista que no sea muy mísera porque mi inteligencia y perspicacia no ride mucho, jajaja
ResponderEliminarCuaderno de Viaje, Diario de Operaciones, Cuaderno de Bitácora,...
ResponderEliminarOriginal e interesante Maguncio, aunque resulta corto, tienes que publicar en un aparte una relato más historiado.
Jajajaja Casandra, la historia es sencilla, el protagonista de mi primer cuento hacía referencia a un Mago que respondía al nombre de Mad el Mago, se lo escribí al hijo de una amiga que me llamó Mad porque era la columna vertebral de mi nombre real.
ResponderEliminarQue raro que alabes un relato mio Fernando, no te dejaré con las ganas.
ResponderEliminarSí que es raro, Mad (A...or).Pero no te confíes, se trata sólo de una maniobra de distracción, una añagaza.
ResponderEliminarFernandin, si la edad es un grado, ahora entiendo que seas como la Absenta....
ResponderEliminarError tuyo, querrás decir que la absenta sea como yo.
ResponderEliminarNo seas modesto "amiko", ya quisiera la absenta ser tan agradable como es tu compañía.
ResponderEliminar¡Pelotaaa...! :-)
ResponderEliminar